Castellano          Euskara
  NAFARROA     ZERBITZUAK     GAIAK     GOBERNUA     AKTUALITATEA
Nafarroako meteorologia
eta klimatologia
2018ko apirilaren 23a
 Irteera: 7:13     Sarrera: 20:58  
Sekzioaren mapa
Elur-jausien arriskua - Meteo Navarra

Elur-jausien arriskua Nafarroako eta Aragoiko Pirinioetan


Agencia estatal de meteorología
Información nivológica para el Pirineo navarro y aragonés válido fuera de pistas de esquí balizadas y abiertas día 23 de abril de 2018 a las 14:22 hora oficial
Información válida hasta las 24 horas del martes, día 24 (información elaborada a partir de los datos recibidos de los refugios de Linza, Lizara, Respomuso, Panticosa, Bachimaña, Estós, Ángel Orús, la Renclusa y Cap de Llauset y de la estación de esquí de fondo de Isaba - El Ferial)


Estimación del nivel de peligro:

Navarra: limitado (2), por debajo de 1.800 m, y notable (3) por encima.
Jacetania: limitado (2), por debajo de 2.000 m, y notable (3) por encima.
Gállego: limitado (2), por debajo de 2.000 m, y notable (3) por encima.
Sobrarbe: limitado (2), por debajo de 2.000 m, y notable (3) por encima.
Ribagorza: limitado (2), por debajo de 2.000 m, y notable (3) por encima.

Estado del manto y observaciones recientes del lunes, día 23: pese a las temperaturas sumamente benignas que venimos disfrutando desde hace ya varios días y que han acelerado los procesos de fusión y humidificación, el espesor y la extensión del manto nivoso se encuentran por encima de lo que puede considerarse normal a estas alturas del mes de abril, pues siguen superándose los 250 cm en numerosos emplazamientos de cotas altas, principalmente en umbrías. En solanas ha hecho mella la elevada insolación, desapareciendo la nieve en cotas bajas, disminuyendo sobremanera en medias y apareciendo calvas ya en cotas altas. Tenemos que ascender a la alta montaña para encontrar nieve menos evolucionada, pero en lento y paulatino proceso de estabilización. Los sondeos describen un manto humedecido que se va apelmazando y fundiendo con relativa celeridad, sobre todo en cotas medias (en cotas bajas apenas hay nieve ya), pero afectando esta fusión también a altas, con disminución de espesores entre 5 y 15 cm durante las últimas 24 horas en los diferentes puntos de observación. La advección de polvo sahariano en jornadas previas ha depositado gránulos de arena en la superficie del manto nivoso, adquiriendo tonalidades marrones en gran parte de la cordillera. Durante las últimas 24 horas se han observado algunos aludes de nieve húmeda de tamaño pequeño.

Evolución del manto y peligro de aludes para el martes, día 24: situación de nieve húmeda y deslizamientos basales. Durante las próximas 24 horas existe riesgo de algunos chubascos, que podrán dejar nieve únicamente en las cimas de los tresmiles. Éstos contribuirán a humidificar más un manto ya de por sí suficientemente humedecido por las altas temperaturas. Por ello, continúa el peligro asociado a las purgas de nieve húmeda, más probables durante las horas centrales del día, que en general serán de tamaño pequeño o mediano, aunque no se descarta algún alud de fondo que movilice gran cantidad de nieve y pueda alcanzar fondo de valle si parte de cotas altas y está suficientemente canalizado. Otro factor a tener en cuenta es la presencia de cornisas en las crestas, cuyos anclajes están siendo debilitados por las altas temperaturas. Éstas podrían colapsar de manera natural, pero también por sobrecargas débiles, ocasionando aludes que podrán adquirir tamaño mediano, por lo que se recomienda ser prudente si se va a transitar por dichas zonas. Nota importante: se recuerda que, siempre que haya nieve, el peligro 0 (cero) de aludes -ausencia total de peligro- no existe. Asimismo, hay que recordar que, en circunstancias desfavorables, cuando existan niveles de peligro débil (nivel 1) o limitado (nivel 2), se pueden sufrir severos daños personales.

Predicción meteorológica para el martes, día 24: poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna que podrá dar lugar a algunos chubascos vespertinos, localmente moderados, sin descartarse que puedan ir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en ligero ascenso. Vientos que soplarán flojos de dirección variable, más intensos en cotas altas, predominando la componente sur.

Altitud de la isoterma de 0 ºC en la atmósfera libre: 3.500 m
Altitud de la isoterma de -10 ºC en la atmósfera libre: 4.900 m

Viento en la atmósfera libre a 1500 m: S 20 km/h
Viento en la atmósfera libre a 3000 m: S 30 km/h

Avance para el miércoles, día 25: sin cambios o en ligero descenso.

Escala europea de riesgo de aludes

Dirigida a los usuarios de la montaña que se mueven fuera de las pistas balizadas y abiertas.

Nivel de peligroEstabilidad del manto nivosoProbabilidad de riesgo de aludes
5. Muy fuerteMuy inestableSon esperables numerosos y grandes aludes, desencadenados espontáneamente, incluso en laderas sólo moderadamente inclinadas.
4. FuerteDébilmente estabilizado en la mayoría de las laderas empinadas (*)Es probable el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), en muchas laderas empinadas (*).
En algunos casos son esperables numerosos aludes de tamaño medio, y frecuentemente grande, desencadenados espontáneamente.
3. NotableEntre moderada y débilmente estabilizado en numerosas laderas empinadas (*)Es posible el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), especialmente en las laderas inclinadas cuyas características se describen en el boletín.
En algunos casos son posibles aludes de dimensiones medias y a veces grandes, desencadenados espontáneamente.
2. LimitadoEn algunas laderas empinadas está solo moderadamente estabilizado (*); en el resto está, en general, bien estabilizado.Es posible el desencadenamiento de aludes, sobre todo por sobrecargas fuertes, especialmente en aquellas laderas empinadas cuyas características se describen en el boletín.
No se esperan aludes grandes desencadenados espontáneamente.
1. DébilEn general, bien estabilizado.En general, sólo es posible desencadenar aludes en laderas muy inclinadas o en terreno especialmente desfavorable (*); y a causa de sobrecargas fuertes (**). Espontáneamente sólo pueden desencadenarse coladas o aludes pequeños.


(*) Las áreas favorables a los aludes se describen con mayor detalle en los boletines de riesgo de aludes (altitud, orientación, tipo de terreno, etc.)
  • Terreno poco o moderadamente inclinado: laderas con inclinación menor de 30º.
  • Laderas empinadas: laderas con una inclinación mayor de 30º.
  • Terreno muy inclinado o extremo: laderas de más de 40º de inclinación y terreno especialmente desfavorable debido a su perfil, la proximidad a las crestas o la escasa rugosidad de la superficie del suelo subyacente.
(**)Sobrecargas:
  • Débil: un sólo esquiador o surfista, moviéndose con suavidad y sin caerse. Grupo de personas que respetan la distancia de seguridad (mínimo de 10 metros). Raquetista.
  • Fuerte: dos o más esquiadores, surfistas, etc. sin respetar la distancia de seguridad. Máquinas pisanieves u otros vehículos que circulen sobre la nieve, explosivos. Ocasionalmente, un único excursionista o escalador.


Predicción meteorológica suministrada por la AEMET


 
Jar zaitez gurekin harremanetan          Erabilerraztasuna           Lege abisua          Webaren mapa