Castellano          Euskara
  NAFARROA     ZERBITZUAK     GAIAK     GOBERNUA     AKTUALITATEA
Nafarroako meteorologia
eta klimatologia
2018ko otsailaren 20a
 Irteera: 7:57     Sarrera: 18:44  
Sekzioaren mapa
Elur-jausien arriskua - Meteo Navarra

Elur-jausien arriskua Nafarroako eta Aragoiko Pirinioetan


Agencia estatal de meteorología
Información nivológica para el Pirineo navarro y aragonés válido fuera de pistas de esquí balizadas y abiertas día 19 de febrero de 2018 a las 14:18 hora oficial
Información válida hasta las 24 horas del martes, día 20 (información elaborada a partir de los datos recibidos de los refugios de Linza, Panticosa, Bachimaña, Góriz, Pineta, Estós, la Renclusa y Cap de Llauset, de las estaciones de esquí de Candanchú, Formigal y Panticosa (Lagos) y de las estaciones de esquí de fondo de Llanos del Hospital y Isaba - El Ferial)


Estimación del nivel de peligro:

Navarra: notable (3)
Jacetania: notable (3)
Gállego: notable (3)
Sobrarbe: notable (3)
Ribagorza: notable (3)

Estado del manto y observaciones recientes del lunes, día 19: hasta el pasado sábado el manto se humidificó y compactó considerablemente, debido al ascenso térmico y la lluvia caída en cotas inferiores a 2.000 metros. Durante el fin de semana la situación cambió, con una marcada bajada de temperaturas y heladas generalizadas matinales, localmente fuertes en cotas altas. Durante el domingo y hasta el amanecer del lunes ha habido precipitaciones generalizadas, entre débiles y moderadas, enteramente de nieve por encima de unos 1600 metros. Esto ha supuesto un espesor de nieve nueva que oscila entre 5 y 30 cm el manto de nieve podemos decir que es continuo por encima de unos 1300 - 1400 metros en vertientes norte, y unos 1700 en solanas, aunque con espesores de distribución irregular en función de los distintos macizos y exposiciones. Conforme ascendemos el manto es progresivamente más grueso, de forma que en cotas altas, por encima de unos 2200 metros, podemos encontrar grandes acumulaciones que rondan o incluso superan los dos metros. De los puntos de observación se comúnica la existencia de algún alud pequeño de placa.

Evolución del manto y peligro de aludes para el martes, día 20: situación de nieve reciente, aunque en cotas altas predominará la nieve venteada en superficie asentada localmente sobre capas débiles persistentes. Durante el lunes y martes se esperan precipitaciones que totalizarán entre 20 y 80 mm/m2, mucho más abundantes en zonas próximas a la divisoria con Francia, y disminuyendo claramente su cuantía hacia el sur. La cota de nieve, en unos 1500 metros el lunes, bajará hasta unos 1200 al final del martes. Con esta situación lo más probable serán las salidas de nieve reciente, en general aludes de tamaño 1 (purgas) y 2 (aludes pequeños, pero capaces de sepultar a una persona). Localmente podrán alcanzar tamaño 3 (medianos, capaces de sepultar y destrozar un vehículo), o incluso 4 (grande, capaz de destruir un pequeño bosque) principalmente en pendientes inclinadas cercanas a la frontera francesa, ya que allí se esperan nevadas mucho más copiosas. Sólo en cotas bajas (por debajo de unos 1600 metros) durante las horas centrales de la jornada, y debido a la mayor humidificación del manto, podrá haber algunas salidas de nieve húmeda de tamaños 1 y 2. Las nevadas irán acompañadas de intensos vientos de componente norte, que formará placas de viento principalmente en orientaciones sur. Estas serán sensibles a sobrecargas débiles (como es el paso de un esquiador), y podrán desencadenar aludes de tamaños 2 y 3. Al estar asentadas con frecuencia sobre capas internas débiles persistentes, difícilmente identificables, no se descarta algún alud de tamaño 4 en zonas de gran acumulación.

Predicción meteorológica para el martes, día 20: predominarán los cielos cubiertos, con abundantes nubes bajas. La visibilidad estará reducida. Se esperan precipitaciones generalizadas y localmente persistentes, más intensas en la primera mitad del día, y en las zonas próximas a la frontera con Francia, donde se podrán acumular espesores de 20 a 50 cm de nieve nueva.
Cota de nieve: alrededor de 1500 metros, bajando al final a unos 1200. Temperaturas con pocos cambios. Heladas generalizadas, más intensas en cotas altas donde serán persistentes. Soplará viento de componente norte, con rachas fuertes en zonas altas y expuestas, que podrían alcanzar los 100 km/h.

Altitud de la isoterma de 0 ºC en la atmósfera libre: 1800 m
Altitud de la isoterma de -10 ºC en la atmósfera libre: 3900 m

Viento en la atmósfera libre a 1500 m: NW 60 km/h
Viento en la atmósfera libre a 3000 m: N 80 km/h

Avance para el miércoles, día 21: todavía se esperan nevadas durante la primera mitad de la jornada, débiles en general, pero acompañadas de fuerte viento del norte. Así, seguirá la situación de nieve reciente, pero que tenderá a irse estabilizando sobre todo a partir del mediodía, aunque la inestabilidad ligada a las placas de viento persistirá durante toda la jornada, ya que estas se irán asentando de forma muy lenta debido al frío reinante.

Escala europea de riesgo de aludes

Dirigida a los usuarios de la montaña que se mueven fuera de las pistas balizadas y abiertas.

Nivel de peligroEstabilidad del manto nivosoProbabilidad de riesgo de aludes
5. Muy fuerteMuy inestableSon esperables numerosos y grandes aludes, desencadenados espontáneamente, incluso en laderas sólo moderadamente inclinadas.
4. FuerteDébilmente estabilizado en la mayoría de las laderas empinadas (*)Es probable el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), en muchas laderas empinadas (*).
En algunos casos son esperables numerosos aludes de tamaño medio, y frecuentemente grande, desencadenados espontáneamente.
3. NotableEntre moderada y débilmente estabilizado en numerosas laderas empinadas (*)Es posible el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), especialmente en las laderas inclinadas cuyas características se describen en el boletín.
En algunos casos son posibles aludes de dimensiones medias y a veces grandes, desencadenados espontáneamente.
2. LimitadoEn algunas laderas empinadas está solo moderadamente estabilizado (*); en el resto está, en general, bien estabilizado.Es posible el desencadenamiento de aludes, sobre todo por sobrecargas fuertes, especialmente en aquellas laderas empinadas cuyas características se describen en el boletín.
No se esperan aludes grandes desencadenados espontáneamente.
1. DébilEn general, bien estabilizado.En general, sólo es posible desencadenar aludes en laderas muy inclinadas o en terreno especialmente desfavorable (*); y a causa de sobrecargas fuertes (**). Espontáneamente sólo pueden desencadenarse coladas o aludes pequeños.


(*) Las áreas favorables a los aludes se describen con mayor detalle en los boletines de riesgo de aludes (altitud, orientación, tipo de terreno, etc.)
  • Terreno poco o moderadamente inclinado: laderas con inclinación menor de 30º.
  • Laderas empinadas: laderas con una inclinación mayor de 30º.
  • Terreno muy inclinado o extremo: laderas de más de 40º de inclinación y terreno especialmente desfavorable debido a su perfil, la proximidad a las crestas o la escasa rugosidad de la superficie del suelo subyacente.
(**)Sobrecargas:
  • Débil: un sólo esquiador o surfista, moviéndose con suavidad y sin caerse. Grupo de personas que respetan la distancia de seguridad (mínimo de 10 metros). Raquetista.
  • Fuerte: dos o más esquiadores, surfistas, etc. sin respetar la distancia de seguridad. Máquinas pisanieves u otros vehículos que circulen sobre la nieve, explosivos. Ocasionalmente, un único excursionista o escalador.


Predicción meteorológica suministrada por la AEMET


 
Jar zaitez gurekin harremanetan          Erabilerraztasuna           Lege abisua          Webaren mapa