Nafarroako meteorologia eta klimatologia
Elur-jausien arriskua - Meteo Navarra

Elur-jausien arriskua Nafarroako eta Aragoiko Pirinioetan


Agencia Estatal de Meteorología
Información nivológica para el Pirineo navarro y aragonés Valido fuera de pistas de esquí balizadas y abiertas

Día 21 de enero de 2021 a las 16:24 hora oficial
Información válida hasta las 24 horas del viernes, día 22 (Información elaborada a partir de los datos recibidos de los refugios de Panticosa, Bachimaña, Pineta, Estós, Angel Orús, La Renclusa y Belagua, de las estaciones de esquí de Astún y Formigal, de las estaciones de esquí de fondo de Llanos del Hospital e Isaba - El Ferial y de Ordesa Pradera)


Estimación del nivel de peligro:


Navarra: Notable (3)
Jacetania: Notable (3), por debajo de 2200 m, y Fuerte (4) por encima.
Gállego: Notable (3), por debajo de 2200 m, y Fuerte (4) por encima.
Sobrarbe: Notable (3)
Ribagorza: Notable (3)

Estado del manto y observaciones recientes:

En las últimas 36 horas se han recogido de 15 a 30 l/m2 en Jacetania, Gállego y Sobrarbe, y en torno a 10 l/m2 en el resto, con la cota de nieve subiendo de 1.200 a 1.600 metros. Estas cantidades se han traducido en incrementos de 10 a 30 cm en los espesores, aunque se pueden superar ampliamente estos valores en las zonas situadas a sotavento de los vientos del sur y suroeste que han acompañado a las nevadas. Así, el manto es continúo desde cotas bajas, a altitudes inferiores a 1.600 metros ronda los 30-70 cm según zonas, y por lo general aumenta de grosor conforme se asciende. No obstante, en lugares venteados es más deficitario, mientras que presenta acumulaciones de varios metros en ventisqueros o áreas a resguardo. En cotas altas todavía podemos encontrar estratos intermedios inestables, formados por granos facetados o cubiletes, fruto de una metamorfosis de gradiente fuerte, así como por nieve granulada o escarcha superficial, que las posteriores nevadas fueron sepultando. Igualmente, persisten numerosas placas de viento en diferentes orientaciones, así como cornisas en crestas y collados. En las últimas horas, se han vuelto a generar placas de viento en vertientes norte y este, más extensas y numerosas que en jornadas previas, y que además pueden localizarse en áreas alejadas de las crestas.

Evolución del manto y peligro de aludes para el viernes, día 22: Problemas de capas débiles persistentes y nieve venteada, especialmente en cotas altas. También problema de nieve reciente, seca o húmeda. Entre la tarde del jueves y la jornada del viernes se esperan acumulaciones significativas de nieve reciente, unos 20-30 cm en el navarro y del orden de 30-50 cm en el aragonés, por encima de unos 1.600-1.800 metros. Por debajo de estas altitudes las cantidades serán menores, ya que primero lloverá, y no se espera que la cota de nieve baje hasta los 900 metros hasta la mañana del viernes. Con estas condiciones serán frecuentes las purgas de nieve reciente, seca o húmeda, según la altitud y momento del día en que se produzcan. En principio de tamaño 1 (riesgo de caída) o 2 (capaz de enterrar a una persona), pero también serán probables los de tamaño 3 (capaz de arrastrar y sepultar un vehículo), especialmente por encima de unos 1.800 metros, ya que a estas altitudes las acumulaciones de nieve serán mayores. Continuará presente el problema de las capas débiles persistentes en el interior del manto, especialmente por encima de unos 2.200 metros, sobre las que se asientan numerosas placas de viento en todas las orientaciones, las más recientes en vertientes norte y este, a las que hay que sumar las que se generen el viernes, primero en estas mismas orientaciones, pero que con el giro del viento a noroeste por la mañana también se formarán en vertientes sur. Estas estructuras serán reactivas ante una sobrecarga débil, como es el paso de un solo esquiador o el peso de la nieve reciente, ocasionando aludes de tamaño 2 (mediano, suficiente para sepultar a una persona) o 3 (grande, capaz de arrastrar y enterrar un vehículo), aunque no se descarta que se pudieran superar estas dimensiones. Además, habrá que tener en cuenta que el viento levantará ventiscas y la nevada en curso podrá ocultar las placas, por lo que éstas serán muy difíciles de detectar.

Predicción meteorológica para el viernes, día 22: Predominarán los cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, localmente persistentes o fuertes, a veces en forma de chubasco ocasionalmente tormentoso. A partir de la tarde la nubosidad tenderá a ser menos compacta, disminuuendo por el sur de los macizos orientales, a la vez que van remitiendo las precipitaciones por el sureste, quedando restringidas a los macizos occidentales y divisoria con Francia. Cota de nieve: 1.700-1.800 metros de madrugada, bajando hasta unos 900 metros. Visibilidad localmente reducida. Temperaturas mínimas en descenso, que se registrarán al final del día. Máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles, más intensas en cotas altas. Viento del suroeste, girando a noroeste por la mañana, generalmente fuerte con rachas muy fuertes en el sector occidental, así como en cotas altas y zonas expuestas.

Altitud de la isoterma de 0 ºC en la atmósfera libre: 1400 m
Altitud de la isoterma de -10 ºC en la atmósfera libre: 3000 m

Viento en la atmósfera libre a 1500 m: W 80 km/h
Viento en la atmósfera libre a 3000 m: NW 90 km/h

Avance para el sábado, día 23: En ligero ascenso. Nota: Se recuerda que, siempre que haya nieve, la ausencia total de peligro no existe. Hay que tener presente que en circunstancias desfavorables, con aludes de tamaño 1 (alud pequeño o colada) y tamaño 2 (alud mediano), se pueden sufrir severos daños personales.


Escala europea de riesgo de aludes

Dirigida a los usuarios de la montaña que se mueven fuera de las pistas balizadas y abiertas.

Nivel de peligro Estabilidad del manto nivoso Probabilidad de riesgo de aludes
5. Muy fuerte Muy inestable Son esperables numerosos y grandes aludes, desencadenados espontáneamente, incluso en laderas sólo moderadamente inclinadas.
4. Fuerte Débilmente estabilizado en la mayoría de las laderas empinadas (*) Es probable el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), en muchas laderas empinadas (*).
En algunos casos son esperables numerosos aludes de tamaño medio, y frecuentemente grande, desencadenados espontáneamente.
3. Notable Entre moderada y débilmente estabilizado en numerosas laderas empinadas (*) Es posible el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), especialmente en las laderas inclinadas cuyas características se describen en el boletín.
En algunos casos son posibles aludes de dimensiones medias y a veces grandes, desencadenados espontáneamente.
2. Limitado En algunas laderas empinadas está solo moderadamente estabilizado (*); en el resto está, en general, bien estabilizado. Es posible el desencadenamiento de aludes, sobre todo por sobrecargas fuertes, especialmente en aquellas laderas empinadas cuyas características se describen en el boletín.
No se esperan aludes grandes desencadenados espontáneamente.
1. Débil En general, bien estabilizado. En general, sólo es posible desencadenar aludes en laderas muy inclinadas o en terreno especialmente desfavorable (*); y a causa de sobrecargas fuertes (**). Espontáneamente sólo pueden desencadenarse coladas o aludes pequeños.


(*) Las áreas favorables a los aludes se describen con mayor detalle en los boletines de riesgo de aludes (altitud, orientación, tipo de terreno, etc.)
  • Terreno poco o moderadamente inclinado: laderas con inclinación menor de 30º.
  • Laderas empinadas: laderas con una inclinación mayor de 30º.
  • Terreno muy inclinado o extremo: laderas de más de 40º de inclinación y terreno especialmente desfavorable debido a su perfil, la proximidad a las crestas o la escasa rugosidad de la superficie del suelo subyacente.
(**) Sobrecargas:
  • Débil: un sólo esquiador o surfista, moviéndose con suavidad y sin caerse. Grupo de personas que respetan la distancia de seguridad (mínimo de 10 metros). Raquetista.
  • Fuerte: dos o más esquiadores, surfistas, etc. sin respetar la distancia de seguridad. Máquinas pisanieves u otros vehículos que circulen sobre la nieve, explosivos. Ocasionalmente, un único excursionista o escalador.

Predicción suministrada por AEMET


Kontaktua        Estekak        Lege abisua