Castellano          Euskara
  NAFARROA     ZERBITZUAK     GAIAK     GOBERNUA     AKTUALITATEA
Nafarroako meteorologia
eta klimatologia
2017ko martxoaren 29a
 Irteera: 7:54     Sarrera: 20:29  
Sekzioaren mapa
Elur-jausien arriskua - Meteo Navarra

Elur-jausien arriskua Nafarroako eta Aragoiko Pirinioetan


Agencia estatal de meteorología
Información nivológica para el Pirineo navarro y aragonés válido fuera de pistas de esquí balizadas y abiertas día 28 de marzo de 2017 a las 17:56 hora oficial
Información válida hasta las 24 horas del miércoles, día 29 (información elaborada a partir de los datos recibidos de los refugios de Linza, Respomuso, Panticosa, Bachimaña, Góriz, Pineta, Estós, Ángel Orús, la Renclusa y Cap de Llauset, de las estaciones de esquí de Candanchú, Formigal y Cerler y de la estación de esquí de fondo de Isaba - El Ferial)


Estimación del nivel de peligro:

Navarra: limitado (2), aumentando en horas centrales a notable (3)
Jacetania: limitado (2), aumentando en horas centrales a notable (3)
Gállego: limitado (2), aumentando en horas centrales a notable (3)
Sobrarbe: limitado (2), aumentando en horas centrales a notable (3)
Ribagorza: limitado (2), aumentando en horas centrales a notable (3)

Estado del manto y observaciones recientes del martes, día 28: entre el miércoles 22 y el domingo 26 de marzo, diversas perturbaciones atmosféricas afectaron a todo el Pirineo, dejando nevadas que han incrementado en más de medio metro el espesor del manto en amplias zonas. Las sucesivas capas de nieve fueron cayendo bajo condiciones cambiantes, a veces en forma de chubascos que originaron intercalaciones de nieve granulada, con oscilaciones de la cota de nieve y vientos de diferente intensidad y dirección que levantaron frecuentes ventiscas. Hasta el sábado el ambiente se mantuvo frío, dificultando la evolución de la nieve, pero el domingo, tras nevar durante las primeras horas, se abrieron claros y subieron de forma acusada las temperaturas, facilitando la humidificación y compactación del manto. El lunes se reanudaron las nevadas, que fueron muy débiles en los macizos occidentales pero dejaron de 5 a 15 cm de nieve reciente en el Sobrarbe y la Ribagorza, con la cota de nieve por encima de 1.400 m los espesores totales, conforme a los últimos datos de la red de observación, son del orden de 30 a 50 cm entre 1.600 y 1.800 m al ganar altitud la distribución se va haciendo irregular, pero entre 2.000 y 2.400 m, salvo en zonas deficitarias, es normal encontrar acumulaciones entre 130 y 200 cm recuperada la estabilidad atmosférica, hoy martes, con una mañana soleada y la isoterma de cero grados en rápido ascenso, pronto han comenzado a observarse coladas y aludes de nieve reciente húmeda, entre ellos algunos de tamaño mediano, así como uno grande en el valle de Pineta, con salida entre 2.250 y 2.500 m en orientación NE.

Evolución del manto y peligro de aludes para el miércoles, día 29: situación de nieve húmeda. En cotas altas, nieve venteada. Pese al ambiente templado, la noche despejada y sin apenas viento permitirá en cierta medida la formación de costras de rehielo, que no obstante se destruirán pronto a medida que el sol gane altura. La nieve se pondrá blanda y se producirán coladas y aludes de nieve húmeda en las pendientes de fuerte inclinación. La actividad comenzará en las vertientes este e irá afectando sucesivamente a las vertientes sur, oeste y por último (aunque en menor grado) norte, siendo más numerosos los aludes en las horas centrales del día. Por debajo de las capas más externas, el manto antiguo está bastante estabilizado, por lo que la mayor parte de estos aludes de nieve húmeda serán de tamaño pequeño (capaces de tapar a una persona). Pero hay pendientes que aún no están suficientemente purgadas de la nieve caída en los últimos días, la cual en algunos casos podrá ser arrastrada en su totalidad (con mayor probabilidad en áreas de prolongada insolación y cerca de afloramientos rocosos), dando lugar a aludes de tamaño mediano (capaces de tapar a un grupo de personas) o incluso algo mayor. En zonas donde no había manto previo o estaba muy adelgazado (sobre todo solanas por debajo de 2.000 m) no se descarta que puedan producirse deslizamientos de fondo. En cotas altas, las numerosas placas de viento que se formaron durante las recientes nevadas se han ido estabilizando, excepto en las umbrías (sobre todo en orientaciones noroeste, norte y nordeste), donde aún deben quedar, por encima de 2.200-2.400 m, y a veces ocultas bajo nieve caída posteriormente, estructuras capaces de ceder ante sobrecargas fuertes o repetidas. Incluso localmente puede haber algunas más pequeñas y frágiles, formadas ayer lunes por el viento de componente sur, que podrían desencadenarse por sobrecargas débiles.

Predicción meteorológica para el miércoles, día 29: se afianza el tiempo estable y soleado. El rehielo nocturno quedará atenuado en altitud por la presencia de una inversión térmica, y las temperaturas diurnas ascenderán moderadamente. Vientos flojos de componentes oeste y sur, o en régimen de brisas.

Altitud de la isoterma de 0 ºC en la atmósfera libre: 3.100 m
Altitud de la isoterma de -10 ºC en la atmósfera libre: 4.600 m

Viento en la atmósfera libre a 1500 m: SW 10 km/h
Viento en la atmósfera libre a 3000 m: vrb 15 km/h

Avance para el jueves, día 30: cielos poco nubosos y temperaturas suaves. Continuará la situación de nieve húmeda.

Escala europea de riesgo de aludes

Dirigida a los usuarios de la montaña que se mueven fuera de las pistas balizadas y abiertas.

Nivel de peligroEstabilidad del manto nivosoProbabilidad de riesgo de aludes
5. Muy fuerteMuy inestableSon esperables numerosos y grandes aludes, desencadenados espontáneamente, incluso en laderas sólo moderadamente inclinadas.
4. FuerteDébilmente estabilizado en la mayoría de las laderas empinadas (*)Es probable el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), en muchas laderas empinadas (*).
En algunos casos son esperables numerosos aludes de tamaño medio, y frecuentemente grande, desencadenados espontáneamente.
3. NotableEntre moderada y débilmente estabilizado en numerosas laderas empinadas (*)Es posible el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles (**), especialmente en las laderas inclinadas cuyas características se describen en el boletín.
En algunos casos son posibles aludes de dimensiones medias y a veces grandes, desencadenados espontáneamente.
2. LimitadoEn algunas laderas empinadas está solo moderadamente estabilizado (*); en el resto está, en general, bien estabilizado.Es posible el desencadenamiento de aludes, sobre todo por sobrecargas fuertes, especialmente en aquellas laderas empinadas cuyas características se describen en el boletín.
No se esperan aludes grandes desencadenados espontáneamente.
1. DébilEn general, bien estabilizado.En general, sólo es posible desencadenar aludes en laderas muy inclinadas o en terreno especialmente desfavorable (*); y a causa de sobrecargas fuertes (**). Espontáneamente sólo pueden desencadenarse coladas o aludes pequeños.


(*) Las áreas favorables a los aludes se describen con mayor detalle en los boletines de riesgo de aludes (altitud, orientación, tipo de terreno, etc.)
  • Terreno poco o moderadamente inclinado: laderas con inclinación menor de 30º.
  • Laderas empinadas: laderas con una inclinación mayor de 30º.
  • Terreno muy inclinado o extremo: laderas de más de 40º de inclinación y terreno especialmente desfavorable debido a su perfil, la proximidad a las crestas o la escasa rugosidad de la superficie del suelo subyacente.
(**)Sobrecargas:
  • Débil: un sólo esquiador o surfista, moviéndose con suavidad y sin caerse. Grupo de personas que respetan la distancia de seguridad (mínimo de 10 metros). Raquetista.
  • Fuerte: dos o más esquiadores, surfistas, etc. sin respetar la distancia de seguridad. Máquinas pisanieves u otros vehículos que circulen sobre la nieve, explosivos. Ocasionalmente, un único excursionista o escalador.


Predicción meteorológica suministrada por la AEMET


 
Jar zaitez gurekin harremanetan          Erabilerraztasuna           Lege abisua          Webaren mapa